Restaurante Bambou

Cocina tradicional y moderna

Las ollas programables en restaurantes

La presión siempre ha sido una buena aliada en la cocina y las ollas a presión eran una herramienta imprescindible entre el menaje. Pero hoy en día, las ollas programables han sustituido a las ollas a presión, y parece que si no tienes una, no cocinas.

Buscando información sobre estas nuevas herramientas, encontré este artículo sobre robots de cocina en Delicista.es, que comparan los diferentes modelos que hay. Seguro que no están todos, porque cada vez hay más y más, pero creo que es una página muy útil que a más de uno le puede interesar.

Las ollas programables en restaurantes

La tecnología avanza y esto se nota en la cocina también. Estas nuevas ollas eléctricas son mucho más seguras que las anteriores. De hecho, muchos modelos tienen hasta 6 sistemas de seguridad (contra sobrecarga, no funciona si la tapa no está bien puesta, etc.) que nos protegen.

No requieren ningún seguimiento por nuestra parte, e incluso podemos irnos de casa y dejarla que cocine sola. ¿Os imagináis que nos vamos de casa y dejamos una olla a presión al fuego? Podría explotar la casa.

Pues precisamente estas ollas están pensadas para darnos más libertad y para que cocinar sea todavía más fácil. Y no solamente valen para hacer la comida en los hogares, también se están viendo cada vez más en los restaurantes. Muchas de las comidas que preparan se pueden hacer en este tipo de ollas, cuando antes se hacían en las ollas a presión.

Lo mejor de este tipo de ollas, en mi opinión, es que te hace casi todo el trabajo en un sólo aparato. Me refiero a que no hay que comprar una arrocera, ni una yogurtera, ni una vaporera, todas estas acciones las puede hacer la olla programable.

Obviamente, la capacidad no es tan grande como para poder sustituir al horno o a la plancha (en un restaurante, me refiero), pero si que es muy útil para hacer los guisos y potajes, así como legumbres.

Muchos otros cocineros no son nada partidarios de introducir estos robots en sus cocinas, porque dicen que no tienen el mismo sabor que en el puchero, pero la presión regulable nos permite cocer los alimentos en su propio jugo, a fuego más fuerte o más lento, etc. Así nos aseguramos de que los sabores permanezcan, al igual que los nutrientes, como si estuviésemos haciéndolo en el puchero de casa.

Que se tenga un ayudante en la cocina, no significa que no sea cocina casera, sino que el hace unas cosas por ti y tu otras.