Restaurante Bambou

Cocina tradicional y moderna

Ideas para cocinar la merluza

El nombre merluza es un término para designar a más de 13 especies de peces. Es un pescado similar al bacalao, pero tiene la carne más firme y carnosa, y un cuerpo largo y esbelto. Al ser un pescado blanco, puede combinarse fácilmente con otros sabores, vegetales, mariscos, otros pescados e incluso carne.

Pero muchas veces, se nos acaban las ideas para prepararlo de una manera diferente a la de siempre. Lo más sencillo es hacer un pescado con patatas fritas (fish and chips), pero también se puede ser un poco más original y crear un tradicional pescado con patatas fritas con salsa tártara casera o con una salsa de remolacha y berros. A la plancha, a la parrilla, al vapor, al horno a la sal, etc., hay miles de maneras y en la web merluzahorno.com tienes muchas ideas.

Ideas para cocinar la merluza

Hoy te vamos a proponer una: merluza empanada con espárragos verdes y aceite de ajo

  • 4 filetes de merluza de aproximadamente 130 g cada uno, sin espinas
  • 2 huevos batidos
  • 12 puntas de espárragos

Para el aceite de ajo

  • 90 g de ajos
  • 450 ml de aceite de girasol

Para el pan rallado al perejil

  • 180 g de pan rallado
  • 60 g de perejil picado
  • la ralladura de un limón
  • 1 diente de ajo

Mayonesa de ajo

  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de mostaza inglesa
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino
  • sal y pimienta

Modo de elaboración:

Precalienta el horno a 180° C. Empieza la preparación asando las espinas de la merluza para el caldo. Colócalas sobre una bandeja de horno y hornéalas durante 20 minutos hasta que estén doradas.

Mientras tanto, prepara el aceite de ajo. Cuidadosamente lava los ajos y escáldalos durante 35 segundos en una cazuela con agua hirviendo muy salada. Escúrrelos y sumérgelos en agua helada. Una vez fríos, sécalos completamente.

Añádelos a la batidora y vierte el aceite de girasol. Bátelo ligeramente a una velocidad baja, luego ve aumentando la velocidad hasta que el aceite esté de un color verde brillante y no tenga ningún trozo. Reserva el aceite en la nevera hasta que lo vayas a utilizar.

Saca las espinas del horno y ponlos en una cazuela.Cúbrelos con agua y deja que hiervan. Luego reduce el calor y deja que se cuezan a fuego lento durante 20 minutos.

Para hacer la mayonesa, bate las yemas, la mostaza y el vinagre en un bol hasta que quede suave. Pesa 300 ml de aceite de ajo y añádelo a la salsa en un hilo constante mientras continúas batiendo hasta que quede emulsionado y tengas una mayonesa espesa de color verde.

Para preparar el pan rallado de perejil, mezcla el perejil, la ralladura de limón, el diente de ajo y el pan rallado en un procesador de alimentos, y tritúralo.

Pasa el caldo con las espinas por un colador fino y cocínalo a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Resérvalo hasta que se utilice.

Mezcla 200 g de la mayonesa de ajo con 150 ml del caldo de pescado y llévalo a ebullición, batiendo continuamente hasta que espese y se forme una salsa. Retíralo del fuego y manténlo caliente.

Precalienta el horno a 180° C. Empana los filetes de merluza primero en huevo y después en el pan rallado de perejil. Fríe los filetes en aceite de oliva caliente, y después colócalos sobre una bandeja de horno para hornearlos durante 2 minutos hasta que estén dorados. Saca los filetes y deja que reposen durante 5 minutos.

Escalda los espárragos en agua hirviendo con sal durante 2-3 minutos, escúrrelos y refréscalos en agua helada. Asalos a la plancha hasta que estén calientes.

Para servir, vierte la salsa en un recipiente y coloca los espárragos en el centro. Pon la merluza empanada encima, y termina el plato con una pizca de sal en escamas y un chorrito de aceite de ajo.