Restaurante Bambou

Cocina tradicional y moderna

Cómo ahorrar aceite de oliva en la cocina

El aceite de oliva es uno de los tesoros de nuestra gastronomía y el sabor que proporciona a los platos le ha hecho ganarse un puesto indispensable en muchas de las elaboraciones de nuestro recetario. Es un adalid de la cocina mediterránea, con muchos beneficios, pero todo eso se paga y es cuando cobra más importancia lo de que es oro líquido debido a que su precio no es precisamente barato.

Por ello, queremos compartir contigo algunos tips que te permitirán seguir disfrutando de sus propiedades y su sabor, pero sin necesidad de gastar mucha cantidad.

Cómo ahorrar aceite de oliva en la cocina

¿Cómo podemos ahorrar aceite de oliva?

Partiremos de la base que la reutilización excesiva del aceite no es recomendable, aunque se puede aprovecharlo con varios usos pero nunca mezclándolo, es decir, si lo usamos para freír unas buenas patatas, ese aceite no lo usaremos para aliñar una ensalada, solo para las frituras.

Además, es recomendable que cada vez que vayamos a reutilizarlo lo colemos para evitar que pueda tener algún residuo que pueda estropear el sabor.

Debemos tener especial cuidado de no someterlo a grandes temperaturas dado que es así como más rápido pierde sus propiedades. Esta es una de las razones por las cuales debemos medir la cantidad que vayamos a necesitar para la elaboración de un plato.

Para usar determinada medida podemos guiarnos por las propias líneas que tiene la botella de aceite.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que el propio menaje de cocina nos permitirá ahorrar aceite. Por ejemplo, hay muchas sartenes que necesitan menos aceite que otras y cacerolas que requieren de menos tiempo de cocción, bien sea por sus materiales, por cómo reparten el calor en su superficie, etc. Esto es un aspecto que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprar o utilizar determinado menaje.

Algunos fabricantes aseguran que gracias a los materiales con los que hacen sus productos pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 60% en el uso del aceite de oliva. Para ello utilizan materiales que no solo retienen muy bien el calor sino que lo distribuyen de manera uniforme.

Además, gracias a estas propiedades se usará menos energía dado que al repartirse mejor el fuego y calentarse antes la superficie, podremos cocinar siempre a fuego bajo o medio.

Otro punto importante, especialmente para aquellas personas que tengáis cocinas de inducción o vitrocerámicas sobre todo, que se usen sartenes y cacerolas que coincidan con el tamaño del fuego.

Para finalizar, una de las tendencias más recientes en llegar al mundo de la cocina es el uso del aceite de oliva en spray, con lo que se utiliza el mínimo para preparar correctamente los alimentos, especialmente aquellos que se vayan a hacer a la plancha o incluso las ensaladas, con lo que nos aseguraremos que siempre usaremos la cantidad necesaria de aceite.

Ahora para freír un huevo, hacer una tortilla francesa, una carne o pescado a la plancha, una pequeña crema o unas tortitas, siempre tendremos controlado el uso del aceite. ¿Conocías estos métodos para ahorrar aceite?